Los vinos gallegos cuadruplican su precios de exportación en doce años

El precio medio de los vinos y mostos exportados desde Galicia casi se ha cuadruplicado en apenas doce años, según datos de la Agencia Tributaria recogidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino. El valor ha pasado de los 85 céntimos de euro por litro en 2009 a los 2,93 euros por litro registrados en el interanual a julio de este año. 

Las exportaciones de vino de esa comunidad han subido desde los 24,5 millones de euros en 2009 hasta los 55,7 millones en el interanual a julio de este año. Aunque se destina poco más del 16 % de la producción a los mercados internacionales, la progresión en valor e imagen ha sido muy positiva y está muy por encima de la media española.

El incremento, un 127 %, contrasta radicalmente con el descenso de las ventas en volumen. Galicia ha abandonado sus exportaciones de vinos más económicos, normalmente a granel, y dirigidas principalmente a Portugal y Angola. El comercio internacional está centrado ahora en vinos acogidos a una denominación de origen, especialmente blancos, destinados a una diversidad de mercados, entre los que destaca Estados Unidos.
Foto: Xurxo Lobato (D. O. Ribeiro)