Cuatro comunidades autónomas aumentaron sus exportaciones

La Rioja, la Comunidad Valenciana y Murcia son las únicas comunidades autónomas que aumentaron su exportación vitivinícola en 2020 tanto en valor como en volumen. Se les suma el País Vasco en valor y Madrid en volumen para ser cuatro las comunidades que rompieron con la caída global –menor de la esperada– de las exportaciones españolas. El año resultó difícil para el sector por las diferentes amenazas comerciales a las que se ha enfrentado.

Las comunidades que más ventas perdieron fueron Cataluña en valor (61 millones de euros) y Castilla-La Mancha en volumen (110 millones de litros). La Comunidad Valenciana se consolida como segunda proveedora en volumen creciendo un 14,5 % y Cataluña supera dos años después a Extremadura en el tercer puesto.

Por provincias, Barcelona lideró el valor de las exportaciones españolas pese a ser la que más euros perdió. Ciudad Real fue líder indiscutible en volumen, seguida de Albacete y Toledo. Las cincuenta provincias españolas exportaron algún tipo de producto vitivinícola en 2020, según datos del Observatorio Español de Mercados del Vino.
Foto: DOC Rioja