Se suaviza la caída de las exportaciones de vino españolas

Tras aumentar las exportaciones de vino en los dos últimos meses del pasado año, España cerró el complicado 2020 con caídas del 3,6 % en valor y del 6 % en volumen. Las ventas  se situaron en los 2.012 millones de litros, por valor de 2.616,1 millones de euros. En términos absolutos, se dejaron de exportar 126,8 millones de litros y de facturar, 96,7 millones de euros respecto a 2019, según el Observatorio Español de Mercados del Vino. 

Los vinos a granel lideraron el descenso en volumen (115,7 millones de litros) y los vinos envasados la caída en valor (81,5 millones de euros) destacando la bajada de los vinos espumosos (53,6 millones de euros). El bag-in-box fue el producto que mejor evolución presentó en 2020, con crecimientos del 23 % en valor y del 41 % en volumen. Francia, Reino Unido y Suecia lideraron este crecimiento.

Por mercados, excelente marcha de las exportaciones al Reino Unido, Irlanda, Noruega, Holanda o Suecia. En el lado negativo, desplome de las ventas a Rusia, China y México. En cuanto al saldo comercial, es netamente favorable para España, con 2.450,4 millones de euros a favor, que suponen una buena contribución al balance comercial español.
Foto: DO Valdepeñas