El vino español, único que sube de precio en los mercados internacionales 

España, tercer proveedor mundial de vino, fue el único que subió de precio durante los nueve primeros meses de 2020. Sin embargo, en el cómputo interanual a septiembre de 2020 los mantuvo estables al igual que Australia. Los nueve proveedores restantes analizados en este informe bajaron precios, según el Observatorio Español de Mercados del Vino.

El comercio mundial de vino ha caído en más de 2.200 millones de euros (6,9 %) en el interanual a septiembre de 2020 mientras que el volumen exportado apenas ha bajado un 0,3 % (34,4 millones de litros). Las exportaciones mundiales de vino se situaron en estos 12 meses en los 10.278 millones de litros y en los 29.687 millones de euros, a un precio medio de 2,89 euros por litro con una reducción de veinte céntimos. 

Fuerte caída de espumosos y envasados, vinos con precios muy superiores al del granel y el bag-in-box, cuyas ventas crecieron a buen ritmo. Nueva Zelanda y Portugal, únicos que aumentaron su facturación en el interanual, si bien Argentina creció muy por encima del resto en volumen, gracias al granel. Francia ha sido el proveedor más perjudicado por las distintas trabas comerciales que afectan al sector, como la pandemia, los “aranceles Trump” o el brexit con pérdidas que superan los 1.200 millones de euros.
Foto: DO Rías Baixas