Es parte imprescindible de muchos vinos de Toro. En esos tintos la garnacha suaviza a la tinta de toro y, siempre que se trate de producciones bajas, aporta complejidad y elegancia sin restarle calidad al coupage. Aún así, el máximo permitido hasta ahora era del 25 %. A partir de la cosecha de 2021 esa variedad competirá en igualdad de condiciones.
Los monovarietales de garnacha “que ya están presentes”, como reconoce la nota de prensa del consejo regulador, serán parte “como cualquier otro vino de Toro” de la denominación de origen. El comunicado afirma que estos cambios abren un nuevo abanico de posibilidades “actualizándonos con las tendencias de mercado que demuestran que los monovarietales de garnacha tinta cada vez son más demandados por los consumidores”.
El nuevo pliego de condiciones técnicas autoriza dos nuevos vidueños, albillo real y moscatel de grano menudo, e incrementa el rendimiento máximo de la tinta de toro en 1.500 kilos por ha, hasta los 7.500. Un aumento “compatible con el mantenimiento de la calidad” porque las nuevas plantaciones, mayoritariamente en espaldera y con apoyo de riego, suponen ya más del 25 % del viñedo. El límite establecido hasta ahora se aprobó en 1987 cuando todo el viñedo de Toro era en vaso y con marcos de plantación amplios.
Foto: DO Toro