Hasta noviembre de 2020 el vino con DOP disparó sus ventas en alimentación por encima del 30 % y lideró la subida global en ese canal al crecer más que ninguna otra categoría: 39 millones de litros y 155 millones de euros más que en los 11 primeros meses de 2019. Los tintos fueron los más demandados, pero crecieron por debajo de blancos y rosados.
Las compras de vino en alimentación aceleraron su crecimiento en la segunda ola de la pandemia. Tras suavizar su aumento conforme iba avanzando la desescalada, el inicio de la segunda ola disparó de nuevo las compras aunque sin compensar la fuerte pérdida sufrida en hostelería, según los últimos datos del INFOVI (Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola), analizados por el Observatorio Español de Mercados del vino.
Las ventas de vino en los supermercados aumentaron un 25 % durante los once primeros meses de 2020, hasta los 383 millones de litros y los 1.075 millones de euros a pesar de que en ese tiempo el consumo global de vino en España cayó, y mucho. Subidas también para el resto de categorías, salvo para el vino de aguja. Las compras de cerveza, sidra y bebidas espirituosas crecieron aún más que las de vino.
Foto: Sleepy Cats (Pixabay)