La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y otras agrupaciones de ese sindicato agrario reclaman al Gobierno central y a la Generalitat Valenciana que pongan en marcha medidas para estabilizar el mercado del vino y frenar así el hundimiento de los precios en origen. El desplome de las cotizaciones oscila entre el 25 % y el 30 % en comparación con las de hace un año, que ya eran negativas, señalan en un comunicado.
Según estimaciones de AVA-ASAJA, las pérdidas que soportarán los viticultores de la Comunitat Valenciana superarán con creces los veinte millones de euros durante la presente campaña si las administraciones no aportan soluciones. Por ello piden la activación inmediata de la destilación a través de un presupuesto aparte del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE).
La nota señala que otros países como Francia e Italia ya se han posicionado respecto a una destilación de crisis que atenúe el impacto económico de la pandemia y que la Ley de la Cadena Alimentaria no se está aplicando para garantizar que los contratos de compraventa cubran los costes de producción.
Foto: DO Utiel-Requena