Riscal está en la Ribera y la OCU recomienda blancos

Marqués de Riscal, histórica bodega que lleva cerca de medio siglo en Rueda y casi siglo y medio en Rioja, está en “la considerada milla de oro del vino en España, que se encuentra en la Ribera del Duero”. El vino blanco “se apunta a que aporta menos calorías por el punto de dulzor del tinto”. Son algunas de las afirmaciones que aparecen en el inicio de un texto sobre los mejores vinos blancos que puedes comprar en el supermercado según la OCU que adelanta el digital Merca2.

La relación la abre el mencionado Marqués de Riscal Verdejo Organic 2018 con una sorpresa más. El vino que recomiendan es de la penúltima añada en salir al mercado cuando el excelente 2019 lleva muchos meses funcionando. Le sigue otro verdejo. “Pero este sí, de la DO Rueda”, aseguran. De Viña Lobera Verdejo Ecológico facilitan su precio (3,40 euros) pero no la cosecha. La referencia al año vuelve a aparecer en el siguiente clasificado, Casa de la Ermita Viogner, que de nuevo es un 2018. Algo que no ocurre al pasar al Albariño Martín Códax del que se desconoce la fecha de nacimiento pero se sabe su precio: 10,25 euros. “Aquí entramos ya -dicen- en los vinos que han conseguido una valoración de más de 75 puntos, siendo catalogados como de muy buena calidad”. 

Vuelven al verdejo, en esta ocasión amparado, según indican, por la inexistente “Denominación de Origen Vinos de Tierra de Castilla”. De Condesa de Leganza, vino con Indicación Geográfica Protegida, nos quedamos sin saber el año y sin saber el precio. De Hacienda López de Haro destacan su puntuación (81 sobre 100) su precio (por debajo de los cinco euros), sus variedades (viura y otras) y su procedencia. Este vino de la DOC Rioja (donde en 2019 se produjeron más de 22 millones y medio de litros de blanco según datos del consejo regulador) es considerado “un magnífico blanco en tierras de tintos”. 

Cuando la lista avanza un paso más la información sobre el precio y la añada se limita a adelantar que la “DO Somontano cuenta con muy buenos vinos en este estudio de la OCU sobre los mejores vinos blancos de supermercado, pero por encima de todos ellos se asoma este Glárima de Sommos Chardonnay (el nombre que aparece en el titular añade Roble), que consigue un 82 sobre 100”. Lo recomiendan sobre todo para pescados ahumados. Finalmente, y aunque nos quedemos sin saber el año, el mejor vino blanco de supermercado, en su relación calidad-precio, es Emina Verdejo. La calidad la señalan con 83 puntos sobre 100. ¿Y el precio? Una buena pregunta.
Más información: https://www.merca2.es
Imagen: Marqués de Riscal