Nefasto 2020 para las exportación de vino francés

En el primer semestre de 2020 Francia ha perdido 970 millones de euros en un 2020 crítico para sus exportaciones de vino. El país vecino obtuvo 580 millones de euros menos por ventas de vino envasado y 400 millones menos por espumosos con un descenso del 10,7 % en volumen y del 20,7 % en valor, según datos de la aduana francesa analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Estados Unidos fue el  principal protagonista de la caída global al reducir más del 15% el volumen y del 30% el valor, a precios que bajan un 16,7%. A la espera de negociaciones tras el Brexit entre el Reino Unido y la UE, parece que Francia ha tenido que tirar los precios para intentar mantener el volumen de venta, con el consiguiente desplome en valor. 

Además, sus exportaciones de vino a China se redujeron un 45 %, registrando la mayor caída entre los países analizados. Las importaciones chinas de vino están viviendo un 2020 aciago, probablemente como consecuencia de los efectos generados por la crisis del coronavirus.
Foto: Tristan Gassert (Unsplash)