Los aranceles hunden a Francia y perjudican a España

EE. UU. ha gastado 293 millones de euros menos en vino francés embotellado (37%) durante los 8 primeros meses de la subida de aranceles a algunos productos europeos. Francia, pese a que su precio medio ha venido bajando sensiblemente en este período, fue además el país con mayores caídas en volumen, perdiendo más de 18 millones de litros (19,3%).

Alemania, también afectada por los aranceles, retrocedió de forma similar mientras que España, que lo hizo en torno al 10%, fue la menos perjudicada. Las compras a nuestro país se han reducido en estos 8 meses en 3,2 millones de litros y en 17,5 millones de euros., según datos del Observatorio de Mercados del Vino (OEMV). 

Italia, excluido de la medida, también registró pérdidas, con Nueva Zelanda como principal beneficiado al crecer más del 10%. Portugal, que permanece ajena a este conflicto, ha sido el único gran proveedor europeo que ha crecido.
Foto: Mark Rabe (Unsplash)