El vino, caída y subida de ventas

¿Suben o bajan las ventas de vino? Es la pregunta que se hacen algunos lectores ante afirmaciones que parecen contradictorias (“no se vende una botella”, “suben las ventas por Internet”, “los supermercados venden más vino”) pero que no lo son. Las declaraciones repitiendo que, con la hostelería y el enoturismo cerrados, apenas se vende vino se suceden. Al mismo tiempo las denominaciones de origen reducen o anulan las cuotas de sus asociados, piden ayudas institucionales, anuncian planes de promoción e intentan redirigir a los aficionados hacia las tiendas virtuales de las bodegas para paliar esa situación. 

Las ventas por Internet suben y mucho lo que no significa que esa parte, siempre o casi siempre minoritaria, pueda compensar las operaciones comerciales que ya no se realizan. En Bodeboca, que se define como la mayor tienda digital de vino, reconocen que han crecido un 150% respecto a las misma semana del año anterior y que notan “una rotación al alza de vinos con mucha presencia en lineales y gran distribución”. 

También se conoce algún dato del crecimiento de las ventas en las grandes superficies. El vino es la segunda bebida, tras la cerveza, que ha experimentado un mayor crecimiento (62,2 %) según el estudio semanal que realiza Gelt, una aplicación relacionada con las compras en supermercados. La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) ofrece una cifra similar (62,7%). 
Foto:Pixabay