Lumen, de Bodegas Bilbaínas, primer espumoso de calidad de Rioja

Lumen, la marca histórica de Bodegas Bilbaínas, renace después de varias décadas, dando nombre al primer espumoso de calidad DOCa Rioja. En el año 1890, la sociedad francesa Savignon Frères et Cie, posteriormente adquirida por empresarios vizcaínos, contrató a un maestro champanero de Reims, Charles Delouvin, para la elaboración de estos vinos. Unos años más tarde, Bodegas Bilbaínas sacó al mercado el primer espumoso comercial riojano como Champán Lumen. La marca fue creada en honor a Haro, una de las primeras ciudades de España en recibir iluminación eléctrica en sus calles.

Lumen, que rinde homenaje a estos orígenes, se presenta como respuesta a la regulación aprobada por la DOCa Rioja, que busca enfatizar la trazabilidad del vino -vino de región, subzona, municipio y viñedo-, y que paralelamente trajo consigo el anuncio de una nueva categoría de espumoso. Seguir el método tradicional, a partir de una vendimia manual, con rendimiento limitado tanto en viñedo (9.000 Kg/ha) como en el vino (62%) y una crianza mínima, tras la segunda fermentación, de 15 meses en botella son algunos de los requisitos que debe cumplir un espumoso de calidad DOCa Rioja.

Está elaborado a base de garnacha, variedad que en lugares fríos da un vino muy interesante, de entrada fresca y amable y lleno de matices vibrantes y armoniosos. Las cepas, de entre 25 y 30 años, están situadas en la Rioja Alta, en una zona de clara influencia atlántica y a una altitud media de 550 m.