Los bebedores moderados de vino tienen tasas de mortalidad más bajas, según un detallado estudio de salud realizado a 8.000 estadounidenses mayores durante 16 años. Aunque los investigadores no han podido establecer si los bebedores moderados vivían más tiempo debido al consumo de alcohol o por otros factores, sus hallazgos agregan otra evidencia sólida al debate.
El estudio, del que se hace eco la revista Wine Spectator, ha sido realizado por un equipo de la Universidad de Columbia y la Universidad de Boston y publicado por Alcoholism: Clinical and Experimental Research. Sus conclusiones se han hecho públicas en un momento en que el consumo de alcohol ha aumentado en los EE. UU., especialmente entre los mayores de 60 años.
Tras años de investigación sosteniendo que el consumo moderado está relacionado con una mejor salud, algunos médicos, especialmente en el Reino Unido, aseguran que ningún nivel de consumo es seguro porque el alcohol es un conocido carcinógeno.
Sin embargo, este estudio ha descubierto que los abstemios tienen la tasa de mortalidad más alta entre hombres y mujeres, seguidos por los grandes bebedores y los bebedores ocasionales. Las mujeres que beben moderadamente tienen la tasa de mortalidad más baja y lo mismo ocurre con los hombres. El equipo también descubrió que habían aumentado las tasas de mortalidad de los fumadores y las personas que padecían obesidad independientemente de su nivel de consumo.
Más información: https://www.winespectator.com/articles/moderate-wine-drinkers-live-longer-study-shows