Las cooperativas dan un ultimátum al Consejo Regulador de Jerez

La reivindicación no satisfecha de que se se alcance la igualdad entre las bodegas de la zona de crianza (Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda) y de la zona de producción (Trebujena, Chipiona, Rota, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y Lebrija) es el principal motivo de la queja presentada por las cooperativas en el último pleno del Consejo Regulador de la DO Jerez.

Si fuera así aquellas “que cumplan todos los requisitos reglamentarios” podrían vender sus vinos con el sello de la denominación de origen. A pesar de que las bodegas del Marco están sujetas a las mismas normas, sólo las ubicadas en la zona de crianza pueden utilizar la marca de calidad y beneficiarse del valor añadido de su comercialización.

Pasado año y medio desde que se creara una comisión y ante el enquistamiento de las negociaciones y el «inmovilismo total» de las organizaciones sectoriales, las cooperativas plantearon a modo de ultimátum la necesidad de tomar una decisión antes de la próxima sesión plenaria, prevista para el último martes de septiembre, informa Diario de Jerez.