Experto en vino en 24 horas

Jancis Robinson, crítica de vinos y master of wine, acaba de publicar en español el libro Experto en vino en 24 horas. La editorial, Planeta Gastro, asegura que comparte toda su experiencia con ingenio y para todos los públicos. Desde la diferencia entre un vino tinto y un vino blanco hasta saber identificar la forma de las botellas y entender sus etiquetas pasando por las descripciones básicas de sabor, color y olor. También, cómo armonizar cada comida con un vino o establecer correctamente su relación calidad-precio.

La misma editorial acaba de lanzar el último libro de José Andrés: Alimentamos a una isla. La historia de cómo un grupo de cocineros y voluntarios, dirigidos por este español afincado en Estados Unidos, dió de comer a cientos de miles de puertorriqueños afectados por el huracán María.

José Andrés llegó a Puerto Rico cuatro días después del paso del  huracán y abordó la crisis humanitaria de la única manera que sabía: alimentando a las personas más afectadas, ofreciéndoles un plato caliente. Empezó con unas comidas al día. Al poco tiempo aumentó y fueron mil, luego cinco mil y luego diez mil.  Menos de dos semanas después estaban cocinando cien mil comidas al día en más de una decena de cocinas repartidas por toda la isla.

Al mismo tiempo se enfrentaron a una crisis con unas raíces muy profundas así como con el sistema fallido y derrochador, señala la reseña oficial, de algunas ONG, denunciando su incompetencia y sacando a la luz aquello que no funciona de nuestra cultura alimentaria actual.