Las Juntas Generales retiran su apoyo a Viñedos de Álava

Las Juntas Generales de Álava han rechazado la creación de Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava solicitada por EH Bildu dentro de una moción en “defensa del modelo tradicional de viticultura de las bodegas familiares”. En su lugar han aprobado la moción de sustitución presentada por EAJ-PNV junto con Socialistas Vascos que propone la creación de una denominación de origen con el nombre de Rioja Alavesa dentro de la DOCa Rioja. 

Los representantes de estos dos grupos han coincidido en señalar como ejemplo las numerosas denominaciones que concurren en regiones de tanto prestigio como Burdeos y Borgoña. Su propuesta, que Rioja Alavesa sea una o una de las varias denominaciones que puedan formar parte de Rioja. Todos los vinos amparados por Rioja Alavesa, que tendría su consejo regulador y podría plantear mayores exigencias, deberían estar elaborados exclusivamente con uva de esa zona, ha dicho Maider Murillo, del PNV, en la Comisión de Agricultura.  

La nueva denominación “conviviría armónicamente con otros modelos de negocio representados por grandes y medianas bodegas que pueden requerir uva” ha añadido. Murillo se ha mostrado partidaria de que puedan “coexistir vinos de la  DOCa Rioja y de la futura DO Rioja Alavesa en depósitos separados cumpliendo en cada caso los reglamentos” y ha reconoido que para alguna de esas propuestas sería necesario cambiar la legislación. 

La iniciativa para crear Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava fue presentada por EH Bildu y respaldada por las Juntas Generales de Álava en octubre de 2016 con sus votos y los del PNV, Podemos e Irabazi.
Foto: DOCa Rioja

No hay comentarios todavía

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.