Bruselas ratifica los cambios en el reglamento de la D. O. Cava

La exigencia de viñedos ecológicos y de rendimientos limitados para los cavas de mayor calidad y el aumento de la crianza mínima para el cava reserva son algunos de los cambios en la normativa de la D. O. Cava aprobada por la UE. La nueva reglamentación ha sido publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea del 14 de septiembre. 

Los rendimientos en los llamados cavas de guarda superior (reserva, gran reserva y paraje calificado) no podrán superar los 10.000 kg/ha y el viñedo deberá tener certificado ecológico. La crianza mínima de los cavas reserva se eleva de quince a dieciocho meses con el objetivo de dotarlos de “una más larga crianza y un mayor valor cualitativo”. 

Los cavas que ostenten la mención reserva están también obligados a indicar el año de cosecha en el etiquetado, al igual que ya lo hacían los cavas gran reserva y cava de paraje. La denominación crea un registro de viñedos de guarda superior y establece como unidades geográficas menores las zonas, subzonas y parajes calificados. 
Más información: https://eur-lex.europa.eu
Foto: Javier Pagés, presidente D. O. Cava