Aragón reivindica la primeras vinificaciones y la inscripción de la benedicto

El Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón ha sido el autor de las primeras vinificaciones y de la inscripción de la benedicto. Así lo aclara, al recoger una especie de réplica, el Diario de Noticias de Álava. El banco de germoplasma de ese centro, que comenzó su actividad en 1989, ha estudiado más de ochocientas variedades de las que 67 son desconocidas, señala el periódico. Entre ellas, seis plantas de benedicto correspondientes a prospecciones realizadas entre los años 1995 y 2000.

Las vinificaciones se han realizado durante nueve años, desde 2007 hasta 2015. En ese periodo se constató la calidad y peculiaridad de la benedicto. El expediente administrativo se inició en 2015 y en febrero de 2016 se envió al centro nacional de referencia el material vegetal. En las copias de la solicitud de inscripción, recibidas en 2018, queda de manifiesto que el órgano que realizó la solicitud fue el Gobierno de Aragón.

La autorización se publicó en el BOE del día 8 de julio tras múltiples requerimientos del personal técnico del Centro de Transferencia Agroalimentaria. Esa institución añade, como apunte histórico, que en el Congreso Nacional de Viticultura celebrado en Pamplona en 1912 la variedad benedicto aparece referenciada en Teruel, sin ser citada en otras provinicas.
Más información: https://www.noticiasdealava.eus
Foto: DO Cariñena