El cava de Requena, que no será Cava de Requena, se queda sin nombre

Nueva batalla en las guerras del cava que una vez más ha ganado el consejo regulador y perdido, en esta ocasión, los elaboradores valencianos. El BOE del 15 de junio hace oficial, en lenguaje oficial, la opinión del gobierno. “Aprobar la modificación normal del pliego de condiciones de la DOP Cava solicitada y ordenar la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial del Estado”. Lo que contado de otra forma quiere decir que el cava de Requena no será Cava de Requena y que, de momento, se queda sin nombre. 

La historia, que  ha dado vueltas por varias propuestas e innumerables recursos, arranca con el proyecto de dividir en zonas la D. O. Cava y asignarle un nombre a cada una. Altos de Levante, Cava del Interior Valenciano y Altos Requenenses van quedando apartados. Productores y Generalitat Valenciana terminan apostando por Cava de Requena a pesar de que quienes se oponen señalan la existencia de la DOP Utiel-Requena. 

El final, por ahora, se conoce desde hace unas horas. “El B.O.E. certifica la exigente nueva zonificación y segmentación de la D.O. Cava”, es el titular de un comunicado de esa denominación. En el texto se deja entrever que el consejo regulador ha ganado y que el cava de Requena sigue, de momento, sin nombre. El párrafo dedicado a la zonificación concluye además con un precioso eufemismo: “… del Valle del Ebro (con las subzonas Alto Ebro y Valle del Cierzo), de Viñedos de Almendralejo y de Levante (pendiente de decidir su nomenclatura definitiva)”. El siguiente paso, y quien sabe si el último, el recurso de la Generalitat Valenciana, parece que está servido.
Foto: D. O. Cava