La ingesta moderada de alcohol protege el corazón al reducir el estrés

Beber cantidades moderadas de alcohol puede proteger el corazón, en parte, al reducir las señales cerebrales relacionadas con el estrés, según los resultados de una nueva investigación presentada en la 70ª Sesión Científica Anual del American College of Cardiology. El estudio muestra también que la ingesta moderada de alcohol, definida como no más de una bebida alcohólica para mujeres y dos para hombres por día, se ha asociado con un menor riesgo de morir por enfermedad cardiovascular en comparación con las personas que se abstienen de beber o beben en exceso. 

“Descubrimos que la actividad cerebral relacionada con el estrés era mayor en los no bebedores en comparación con las personas que bebían moderadamente, mientras que las personas que bebían en exceso tenían el nivel más alto de actividad cerebral relacionada con el estrés”, afirma Kenechukwu Mezue, especialista en cardiología nuclear del Hospital General de Massachusetts y autor principal del estudio. “La idea es que cantidades moderadas de alcohol pueden tener efectos en el cerebro que le ayuden a relajarse, reducir los niveles de estrés y, quizás a través de estos mecanismos, disminuir la incidencia de enfermedades cardiovasculares”.

Mezue advierte que estos hallazgos no deberían fomentar el consumo de alcohol. Sin embargo, pueden abrir las puertas a nuevas terapias o prescribir actividades para aliviar el estrés como el ejercicio o el yoga para ayudar a minimizar las señales de esa fatiga en el cerebro.
Más información: https://www.acc.org
Foto: Diogo Brandao (Unsplash)