Argentina multiplica sus exportaciones a granel gracias a España y China 

Argentina es el proveedor mundial que más ha aumentado el volumen de vino exportado (29,7 %), gracias al enorme desarrollo del granel (81 %), sobre todo en España, por unas ventas puntuales realizadas en el primer cuatrimestre, y en China. Los precios fueron irrisorios en ambos casos. El envasado se mantuvo como primer vino exportado con el 54 % del volumen y el 89 % del valor total, aunque perdió cuota.

Pese a exportar el mayor volumen de vino desde 2012, Argentina redujo un leve 1,8 % el valor de sus ventas, hasta bajar de los 750 millones de dólares, cayendo por cuarto año consecutivo. El precio medio se desplomó un 24 % debido a la mejor evolución del granel y a unos precios mucho más bajos en todas las categorías de vinos.

Estados Unidos pierde cuota como primer mercado al ser el único que cayó en volumen entre los quince primeros, si bien solo el Reino Unido, Brasil, Países Bajos y España crecieron en valor. Gran subida de las ventas a los mercados británico y brasileño, según datos del Observatorio Español de Mercados del Vino.
Foto: Héctor Ramón Pérez (Unsplash)