Jean Leon: un magnífico legado con mucho por ofrecer

Ver galería 3 Fotos

Su lugar de nacimiento, el nombre de su hija, el puerto desde el que se embarcó como polizón hacia Estados Unidos, el número de licencia de su taxi en Nueva York o su irrepetible restaurante, poblado por las estrellas de Hollywood, se han convertido en el nombre de sus vinos. Son el recuerdo a los momentos que jalonaron la vida de un aventurero en el mejor sentido de la palabra.

Quizá falte en esa relación alguna referencia a cómo llegaron hasta el Penedès, en un viaje con tintes cinematográficos, los plantones de cabernet y chardonnay. Un recorrido clandestino, por afamados châteaux de Burdeos y Borgoña, para dotar al proyecto de sólidas bases. 

Aquel sueño cumplido, esa finca de 150 hectáreas, pasó, al acercarse el final de su vida, a manos de amigos: la familia Torres. Con ellos, las más destacadas elaboraciones se han convertido en vinos de finca, revestidos de ecología y sostenibilidad, para ofrecer una sorprendente combinación de madurez y frescor.  Les favorece la edad de las cepas, el exquisito cuidado en la viña y en la bodega, y la sustitución casi completa de la madera americana por barricas francesas. 

Vinya Gigi 2018, un chardonnay parcialmente fermentado en barrica, fresco y armónico, renuncia a cualquier exceso para mantener el equilibrio entre ligereza y sensación de volumen. El recorrido por estos vinos de finca continúa por un merlot, Vinya Palau 2015, tan agradable como bien resuelto, con recuerdos a la piel de algunos frutos, notas a cacao y apuntes a hierba. El rostro amable, redondo y elegante de esa variedad en climas mediterráneos.

A partir de allí, el elevado vuelo de dos tintos que tienen como base el cabernet sauvignon. Vinya Le Havre 2015, acompañado por un pequeño porcentaje de cabernet franc, es el único que cuenta con una mínima pero apreciable presencia de barrica americana. Un vino redondo y envolvente, con notas a sotobosque, que señala, como digno preludio, el camino que asciende hasta Vinya La Scala 2013. La marca evoca al más ambicioso proyecto de Jean León en su vida y en su bodega. 

Cuenta con intensos aromas a fruta negra matizados por recuerdos a cacao, especias, tabaco y torrefactos. Exhibe madurez, frescor, profundidad y capacidad de seducción además de atesorar una muy lenta evolución. Transcurridos casi ocho años desde la fecha de la cosecha, sigue anunciando que le queda mucho por ofrecer. Al igual que al magnífico legado del fundador de la bodega. 

Bodega: Jean Leon
Web: https://www.jeanleon.com
D. O. : Penedès
Variedades: chardonnay/merlot/cabernet sauvignon (85 %) y cabernet franc (15 %)/cabernet sauvignon
Alcohol: 13 %/14,5 %/14,5 %/14,5 %
PVP: 21,45 euros/21,20 euros/21,20 euros/40,25 euros