El consumo de vino reduce el riesgo de sufrir cataratas

Un estudio realizado por el University College de Londres y publicado en Ophthalmology (la revista de la Academia Estadounidense de Oftalmología) apunta a que el consumo bajo a moderado de alcohol y sobre todo de vino parece reducir el riesgo de desarrollar cataratas graves. Sin embargo, los resultados aún no prueban un vínculo causal entre el alcohol y esa reducción.

El Dr. Anthony P Khawaja, uno de los investigadores, asegura que “hubo evidencia para reducir la posibilidad de requerir la cirugía de cataratas en el futuro con una ingesta progresivamente mayor de alcohol, pero solo hasta niveles moderados dentro de las pautas actuales”. La Dra. Sharon Chua afirma que los hallazgos “particularmente evidentes en los bebedores de vino pueden sugerir un papel protector de los antioxidantes polifenólicos, que son especialmente abundantes en el vino tinto”,.

Este análisis es el más amplio de los llevados a cabo sobre el consumo de alcohol y la incidencia de la cirugía de cataratas. Está basado en datos de más de 490.000 personas del Biobanco del Reino Unido y EPIC-Norfolk.
Más información: https://www.ucl.ac.uk
Foto: Diogo Brandao (Unsplash)