La guía 2021 para los amantes del vino, según Food&Wine

“The 2021 Wine Lover’s Guide” es una selección de botellas, zonas productoras y enólogos de todo el  mundo además de un repaso a dos décadas en las que el vino ha experimentado enormes cambios. La revista estadounidense Food&Wine recuerda que antes los clásicos, como burdeos, champanes y borgoñas, estaban claros y que ahora otras variedades y terruños son los que sorprenden. 

Una de sus recomendaciones, buscar “las diez regiones imprescindibles” entre las que aparece Sierra de Gredos. Los elogios para esta zona comenzaron, dice, hace diez años “como fuente de una hermosa garnacha de clima frío, ya que los jóvenes viticultores se inspiraron en el legendario Château Rayas de Francia para centrarse en la transparencia y la gracia de la variedad”. Un vino representativo, El Comando G La Bruja de Rozas 2019 “con su tono rubí translúcido y sabores de fresa salvaje con aroma a hierbas”.

De las cinco variedades que rompen” una es epañola, el albariño: mineral, incluso salino, con sabores que varían con las cosechas entre la madurez de la piña y la acidez más afilada del pomelo. En su opinión, es uno de los mejores vinos del mundo para acompañar el marisco y en estos momentos “la variedad blanca insignia de España”. Un referente, Pazo Señorans 2019 “floral, cítrico y vivo”.

Entre “los siete nuevos enólogos estrella” incluyen a Raúl Pérez de quien destacan que ha recibido más elogios que cualquier otro técnico español. “Desde su base de operaciones en Bierzo, elabora vino en todo el noroeste de España hasta Portugal y más allá, trabajando la magia de la enología con variedades españolas como albariño, godello, mencía y más”. Su recomendación, Raúl Pérez Ultreia Saint Jacques 2018. Un tinto elaborado con mencía que tiene una de las mejores relaciones calidad-precio (17 euros en Estados Unidos).

El reportaje termina explicando que en  los últimos siete u ocho años nos hemos alejado de los vinos muy  maduros y con alto contenido de alcohol, tintos o blancos, hacia estilos más ligeros y sabrosos. Regiones de clima más frío y cosechas más temprana. La elegancia, concluyen, está de moda.

Más información: https://www.foodandwine.com
Foto: Jeff Siepman (Unsplash)