El vino español gana cuota y mantiene precios en el Reino Unido

El Reino Unido gastó un 6,8 % más en vino español entre enero y septiembre de 2020 pese a reducir un 5 % el valor de sus importaciones sobre todo por la fuerte pérdida de Francia (17%) e Italia (9,7%), primeros vendedores. Nuestro país fue el único de los grandes proveedores europeos que creció en valor, con fuerte descenso para Francia, Alemania e Italia y algo menor para Portugal. Los proveedores del Nuevo Mundo siguen en general una buena evolución.

Crisis del vino espumoso francés que vende en las islas un 50 % menos, con caída también para el italiano y muy buenos datos para el español. En envasados, España, tercer proveedor, le recorta terreno a franceses e italianos y además mantiene precios estables (en libras), a diferencia de sus dos principales competidores, que vendieron mucho más barato.

Desde que entrara en vigor el Brexit en enero de 2020, las importaciones de vino a granel en el Reino Unido van viento en popa, con fuerte caída para espumosos y bag-in-box. El envasado, primer vino adquirido, permaneció estable en volumen, pero cayó en valor, según el Observatorio Español de Mercados del Vino. 

Foto: The Blowup (Unsplash)