Agricultura seguirá los dictados del cava catalán, según Unión

Los viticultores extremeños temen que Agricultura congele otra vez las plantaciones de viñedos para cava tras retomar sus funciones obligado por una sentencia. Unión Extremadura cree que el ministerio ha propuesto a las organizaciones agrarias y comunidades autónomas un aumento de 0,1 hectáreas destinadas a cava en los años 2020, 2021 y 2022. Una posición que, en su opinión, “raya la prevaricación”.

El ministerio insiste en “en hacer caso exclusivo a la propuesta que emana de los productores y bodegueros de Cataluña y no tener en cuenta las propuestas y la realidad tanto en Extremadura como en Valencia”, dice esta organización agraria. “La Consejería de Agricultura no puede permitir que el ministerio año tras año siga aprobando la congelación de nuevas plantaciones y tener que ir a los tribunales para que dicten sentencias que se publican cuando ya no tiene remedio la congelación de la superficie”, concluyen.

El Tribunal Supremo estimó íntegramente en el mes de enero el recurso presentado por la Junta de Extremadura y declaró nula la reforma que imponía al Ministerio de Agricultura la aceptación de las recomendaciones presentadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava. En el año 2019 se comercializaron en torno a seis millones de botellas de cava de Almendralejo. La previsión, a corto plazo, es alcanzar los diez millones.
Foto: DO Cava