Los compradores de vino por Internet se duplican en España

El número de consumidores que compran vino por Internet prácticamente se ha duplicado en España durante 2020, lo que representa un resquicio de esperanza en un año tan difícil para las bodegas. España, con menos de 40 millones de adultos, recibió a 84 millones de turistas en 2019, señala Wine Intelligence en su Informe sobre el Mercado Español del Vino 2021. Estos turistas, entre otras muchas cosas, llegan atraídos por una vibrante oferta de bares y restaurantes, de hecho, la hostelería representó más del 50 % del valor del mercado del vino antes de la pandemia. 

Así que, por mucho que los españoles hubieran bebido en casa durante 2020 sería una gota en el océano en comparación con la pérdida provocada por la falta de turistas. Pero, aun así, ha habido cambios importantes en el mercado que se aceleraron durante 2020:

  • Aumento de la importancia de los momentos de consumo de vino como manera «relajada en casa al acabar el día»
  • Los consumidores continuaron dándose un capricho durante la pandemia
  • Los consumidores más jóvenes se acercaron antes al mundo del vino.

Los profesionales del comercio digital, nos comentan que «entre los nuevos compradores hay todo tipo de gente”. Nuestros datos apuntan en la misma dirección. Los nuevos consumidores provienen de todas las edades, géneros, y se nutren tanto de compradores de supermercados como de compradores de tiendas especializadas.

¿Seguirán comprando por Internet? “Esperamos que el canal siga creciendo”, es la respuesta” del mismo profesional. Mientras que las ventas de vino en los supermercados crecieron un 7 % en 2020, las ventas de vino en nuestra tienda virtual crecieron un 50 % y nuestra expectativa es de crecimiento, pero a un nivel más moderado, al 25 %. 

En España 2020 fue un año para olvidar, pero estos hábitos de consumo emergentes podrían sacudir el árbol y cambiar alguno de los círculos viciosos en los que se encontraba el mercado incorporando: nuevas ocasiones, nuevos consumidores y nuevas maneras de comprar vino.
Foto: Joshua Sortino (Unsplash)