El modelo de Rueda presenta alguna grietas, según El País

El ‘milagro’ de los vinos de Rueda se topa con la realidad. Así titula Vidal Maté la información que publica en el diario El País analizando la situación de esa denominación de origen. “Su modelo, basado más en cantidad que en calidad, presenta algunas grietas”, dice. 

Rueda ha pasado, según Maté, de ser una denominación “de segunda” a colocarse como la segunda por su volumen de ventas, solo por detrás de Rioja, con una cuota del 11,4 %. “Sus vinos blancos suponen hoy nada menos que el 39 % de todos los vinos blancos con denominación de origen que se comercializan en España”. 

“El hecho de que la demanda interior haya absorbido todos los aumentos”, señala Santiago Moro, director general del consejo regulador, ha provocado una cierta despreocupación por los mercados exteriores”. La denominación de origen, cuyas ventas cayeron el año pasado en más de un 10 %, se plantea reducir rendimientos y  potenciar el exterior. “Actualmente el vino de Rueda se comercializa en un centenar de países, pero solo suponen un 13% de la producción”, recuerda el periódico.
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Foto. DO Rueda