Las bodegas de Sanlúcar recurren el acuerdo sobre el fino y la manzanilla

La Asociación de Bodegas de Sanlúcar ha presentado ante la Junta de Andalucía un recurso de alzada contra el acuerdo del pleno del consejo regulador estableciendo que entre el fino y la manzanilla no existe ninguna diferencia. El texto aprobado señala que  fino y manzanilla son el mismo vino ya que comparten zona de producción, variedad y crianza además de estar descritas de la misma forma en los pliegos de condiciones, informa el Diario de Jerez. 

Con ese acuerdo el sector dio respuesta, tras varios aplazamientos, a las observaciones realizadas por Bruselas sobre las incongruencias observadas en el funcionamiento de la denominación de origen. Entre otras, la existencia en la misma denominación de una zona de crianza y una de producción a la que no se permite comercializar directamente sus vinos como jerez. 

El pleno, con una mayoría formada por la patronal bodeguera Fedejerez y las cooperativas, solicitó la equiparación de ambas zonas y dejó abierta la respuesta para que la Comisión Europea decida si Sanlúcar de Barrameda puede seguir criando fino y manzanilla. Días después, las bodegas de Sanlúcar pideron su separación de la DO Jerez.
Más información:  https://www.diariodejerez.es
Foto: Bodegas Juan Piñero