Vino y queso reducen el deterioro cognitivo

Los alimentos pueden tener un impacto directo en la agudeza cognitiva durante nuestros últimos años. Este es el hallazgo clave de un estudio de la Universidad Estatal de Iowa (Estados Unidos) publicado en la edición de noviembre de 2020 de la revista Journal of Alzheimer’s Disease. Esta investigación es la primera de su tipo que realiza un análisis a gran escala conectando alimentos específicos con la agudeza cognitiva en el futuro.

Los investigadores estudiaron los datos recopilados de 1787 adultos (de 46 a 77 años de edad al finalizar el estudio) en el Reino Unido a través del UK Biobank. Los participantes se sometieron a una prueba de inteligencia de fluidos (FIT) y respondieron a preguntas sobre su consumo de alimentos y alcohol. Estos son cuatro de los hallazgos más importantes del estudio:

1) El queso demostró ser con diferencia el alimento más protector contra los problemas cognitivos relacionados con la edad, incluso en etapas avanzadas de la vida.

2) El consumo diario de alcohol, particularmente vino tinto, se relacionó con mejoras en la función cognitiva.

3) Se demostró que el consumo semanal de cordero, pero no otras carnes rojas, mejora la destreza cognitiva a largo plazo.

4) El consumo excesivo de sal es malo, pero solo las personas que ya están en riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer pueden necesitar vigilar su consumo para evitar problemas cognitivos con el tiempo.
Más información: https://www.research.iastate.edu
Foto: Jez Timms (Unsplash)