Un estudio descubre por qué las ostras aman el champán

Científicos de la Universidad de Copenhague han descubierto las claves que convierten la combinación de ostras con champán en una de las más atractivas para el paladar humano. Los resultados de la investigación, publicados en Nature Scientific Reports, señalan que la explicación se encuentra en la sinergia que se produce entre el umami contenido en un tipo de ostras y en algunos de estos vinos espumosos. 

Los champanes de larga crianza en contacto con sus lías y las ostras europeas (Ostrea edulis) tienen más glutamato libre (con sabor umami) que el resto. Los cálculos realizados por los investigadores revelan que la unión de estos dos productos conducen al sabor umami más fuerte. El umami (presente en muchos productos como la carne o el pescado y en preparaciones y salsas de la cocina oriental como la soja) está considerado el quinto sabor básico junto al dulce, el ácido, el amargo y el salado.

El estudio señala que cocineros y otros creadores gastronómicos suelen establecer de manera empírica las armonías entre comida y sabores. Y duda de que haya “poca o alguna ciencia” en los sistemas que utilizan. Más bien parece -sostienen- que esas combinaciones vengan determinadas por la cultura y la tradición gastronómica en lugar de por la composición química de los alimentos.
Más información: https://www.nature.com
Foto: Heder Neves (Unsplash)

No hay comentarios todavía

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.