Tío Pepe Finos Palmas, diez maravillosos años 

Es el décimo aniversario de una cita que cada vez se espera con mayor interés en un buen puñado de países de todo el mundo: la presentación, en esta ocasión desde un tabanco virtual, de la Colección Tío Pepe Finos Palmas. Ese nombre, finos palmas, se utiliza en Jerez para señalar a aquellos vinos que en la bodega se distinguen por su “limpieza, finura y delicadeza en el aroma”. 

Con venencia, copa, tiza y suela de zapato se escribe esta historia basada en un doble recorrido. El primero, de solera en solera, para escoger entre cifras inimaginables de botas, unas pocas. Como siempre, solo las mejores formarán parte de esta limitadísima selección. El segundo trayecto lo protagonizan estos vinos siguiendo, en acertada expresión, “las edades de Tío Pepe”.

Comienza en Fino Una Palma, a los seis años de crianza. Una demostración de potencia aromática impregnada de recuerdos a flor. Le acompañan también apuntes salinos y minerales además de una clara sensación de volumen que se une a su carácter e intensidad. Con dos años más, ocho de crianza, Fino Dos Palmas avanza en elegancia y complejidad. Conserva la presencia de recuerdos a levadura y resulta algo más profundo y con marcado sabor. 

Tres Palmas se mueve, en su décimo año, en el límite de la crianza biológica. Es un fino amontillado que comienza a mostrar la transformación que está experimentado cuando se acerca al final de la primera parte de su vida. Conserva algunas reconocibles notas a velo de flor y se muestra especialmente largo y redondo. Todos sus elementos aparecen mucho más integrados en este vino que roza la perfección. 

Un nivel reservado al Fino Cuatro Palmas que, a sus 53 años, derrocha aromas a maderas nobles y a frutos secos. Exhibe además potencia envuelta en finura y el tacto ligeramente cálido y enormemente sensual de un gran amontillado viejo. Es su manera de recordar que a todos estos finos palmas hay que acercarse con respeto. Y a él, puede que con un poco más. 

Bodega: González Byass
Web: https://www.gonzalezbyass.com
DO: Jerez
Variedad: palomino fino
Alcohol: 15,5 / 15,5 / 16 / 21,5
PVP: 18 / 27 / 36 / 109 euros