El plástico alimentario elimina el sabor a corcho

El Instituto Científico de la Viña y el Vino (ISVV) de Burdeos ha demostrado que el plástico alimentario elimina el llamado sabor a corcho del vino sin degradar sus aromas, informa el portal francés Vitisphere. Los investigadores sumergieron 20 m²/hl de esa película plástica en tres barricas de vino contaminadas y ocho horas después los análisis establecieron que había desaparecido entre un 47 % y un 57 % del TCA (tricloroanisol). La concentración de la molécula cayó entre un 74 % y un 82 % tras mantener el plástico en contacto con el vino entre 24 a 48 horas.

Parámetros clásicos como el pH, el grado alcohólico o la acidez no sufrieron variación. Solo se observó un ligero aumento en el contenido inicial de antocianinas totales en dos de las barricas tras 24 horas de tratamiento. “No hemos utilizado papel film de cocina sino una mezcla de polímeros sintéticos certificada para uso alimentario” advierte el profesor Pierre-Louis Teissedre, sin revelar su origen.

El plástico tampoco modificó los aromas procedentes de la madera pero sí absorbió algunos ésteres etílicos que proporcionan notas afrutadas. Al catar los vinos tratados, además de encontrarlos con menos olor a corcho y más a madera, los investigadores aseguraron que eran más afrutados. La experiencia se repitió durante 48 horas con un vino tinto sin contaminar y no se apreciaron variaciones en su sabor.
Más información: https://www.vitisphere.com

No hay comentarios todavía

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.