Specimen Nº 1, el asalto a la gloria 

Ver galería 2 Fotos

Combinar varias añadas en una sola elaboración suele ser práctica limitada a unas pocas bodegas, casi siempre entre las  más prestigiosas o las más veteranas. Un campo de juego en el que ahora debuta este  ribera del duero combinando tres cosechas, 2013, 2014 y 2015, y utilizando además los más variados continentes. Desde el acero inoxidable a la madera; desde barricas de roble francés a recipientes de mayor tamaño como las tinas o los fudres. 

De esa forma, y con una selección de las mejores uvas de cada vendimia, se acaban de poner en el mercado poco más de 2.000 botellas. Pura orfebrería que parece destinada a investigar los procesos que mejor se adaptan al viñedo de Finca Villacreces y, de paso, ofrecer una llamada de atención sobre el nivel que puede alcanzar esa casa. 

Si es así, este vino que destaca por su intensa capa y su carga aromática (dominada por la fruta negra) lo ha conseguido en su primera aparición. Se encuentra, cuando promedia su sexto año, en la primera parte de un muy largo recorrido que le llevará a fundir sus notas a cacao, regaliz, brea, caramelo, chocolate y especias hasta crear los más complejos matices. 

Le acompañará, en todo momento, la arquitectura de una madera sabiamente ajustada, los claros apuntes balsámicos que lo envuelven y la ventaja de haber nacido en esa franja de la denominación de origen donde la cabernet madura bien. Claves que permiten a un tinto especialmente profundo y con cierta finura mostrarse fresco y atractivo. Y también, preparado para el asalto a la gloria. 

Bodega: Finca Villacreces
Web: http://www.villacreces.com
DO: Ribera del Duero
Variedad: tinto fino y cabernet sauvignon
Alcohol: 15 %
PVP: 50 euros