Cinco garnachas de la “nueva ola”, según Jancis Robinson

Australia, Sudáfrica, Estados Unidos, Italia, Francia y también España son los países que Jancis Robinson recorre, a través de la garnacha, en un artículo publicado en su web. Una de sus conclusiones es que “los tintos ya no necesitan ser oscuros para ser admirados” lo que ha abierto la puerta a la garnacha. Una variedad que define como “relativamente transparente pero fresca y dulce con aromas florales, a menudo de rosas”. 

Este es el estilo, dice la master of wine, que ha hecho famoso al vino de la Sierra de Gredos, al sur de Madrid, elaborado a partir de cepas viejas. Viñas que se pueden encontrar en otras muchas regiones españolas “siempre que no hayan sido arrancadas para dar paso al más estructurado tempranillo considerado hasta hace poco tiempo superior a la garnacha”. 

La fruta de este vidueño, manipulada con cuidado, ha dado lugar a vinos realmente finos y, a menudo, a precios inferiores en Calatayud, La Mancha, Navarra, Cariñena, Campo de Borja y otras partes de Aragón. Y cita como ejemplo las que está explorando el master of wine Fernando Mora para su etiqueta Frontonio. “Incluso en Rioja, reducto del tempranillo, se elaboran cada vez más vinos a base de garnacha, sobre todo de viñas viejas”, añade.

Entre las virtudes de la variedad, su resistencia a algunas enfermedades, a la sequía y a los golpes de calor. También que produce vinos con un pH bajo, lo que significa estabilidad y buena acidez, dice Robinson. Por desgracia necesita un nivel de alcohol bastante alto para expresarse en plenitud aunque su dictamen sobre algunas de las marcas australianas con menos de 14 % de alcohol que ha catado es que “también eran muy deliciosas”. Los creadores de estos vinos reconocen que se inspiran en España. 

¿Quién está haciendo las mejores garnachas de la new wawe (nueva ola)? Parece claro que no es Francia. “Quizá el misterio es saber por qué el nuevo y delicado estilo -afirma- es tan difícil de encontrar al sur del Ródano”. La pregunta con la que da comienzo el reportaje queda sin responder. Interpretar su selección de lo que de una vez más define como “deliciosas garnachas” puede ser la clave. De las 16 escogidas, cinco son españolas. 

Some delicious Grenache and Garnacha

  • Paniza, Terrenal 2019 Vino de España 14,5 %
  • Frontonio, a range of Garnachas IGP Valdejalón
  • Bernabeleva, Navaherreros 2017 Vinos de Madrid 14 %
  • Sierra Cantabria 2016 Rioja 15 %
  • Verum, Ulterior Parcela No 6 2017 Vino de la Tierra de Castilla 14,5 %

Más información: https://www.jancisrobinson.com
Foto: DO Campo de Borja