Laietà y Laietà Rosé: tradición, innovación, ecología y calidad

Son cepas resguardadas de los vientos por una sierra, el Parque Natural Serralada de Marina, y mecidas por la proximidad  del mar. Un lugar idílico en el que hace unas cuantas décadas se instaló la familia Pujol-Busquets Guillén con el objetivo de elaborar cava.Sus primeros pasos, recuperar viejos viñedos y plantar variedades presentes en la zona como pansa blanca y mataró, también conocidas como xarel·lo y monastrell.

Hoy sus elaboraciones, que se benefician de la tradición y de la experiencia, asumen nuevas tendencias y lideran otras como el respeto por la tierra y el cultivo ecológico. Con su inconfundible estilo (vinos de añada, larga crianza y significativa pero cómoda acidez) presentan ahora una pareja de cavas diferenciados por su color. Pertenecen a Serra de Mar lo que equivale a decir que sus uvas son de una de las subzonas en las que se han dividido las zonas que ahora identifican la procedencia del cava. La suya, Comtats de Barcelona. 

Alta Alella Laietà Gran Reserva 2016 ofrece finas burbujas y recuerdos a pastelería (brioche) que delatan la permanencia durante muchos meses en contacto con sus lías. Es discreto, delicado, elegante, muy fresco y sobre todo agradable. La pareja perfecta para el comienzo de casi cualquier comida o de cualquier velada.

Algunas de esas características  (finura acidez..) las comparte con Alta Alella Laietà Rosé Gran Reserva 2016. Les separa la presencia de una variedad tinta (monastrell) que aporta color e intensidad para construir un conjunto complejo, equilibrado y cargado de sabor. Así se crea este cava que asume la poco frecuente apuesta -porque no admite maquillaje para disimular defectos- de presentarse como rosado, o rosé si se prefiere,  y en versión brut nature (sin azúcar añadido). Un reto que solo la calidad resuelve. 

I. P. L

Bodega: Alta Alella
Web: https: https://altaalella.wine
DO: Cava
Variedades: pansa blanca (xarel·lo), macabeu, chardonnay y pinot noir / mataró (monastrell)
Alcohol: 12 %
PVP: 19,85 euros / 21,50 euros

No hay comentarios todavía

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.