Una dieta alta en flavanol podría reducir la presión arterial

Las personas que consumen una dieta rica en flavanol (unos derivados de los flavonoides que se encuentra en  vegetales, semillas, frutas y bebidas como té, vino y cerveza) podrían reducir la presión arterial, según el primer estudio que utiliza medidas objetivas de la dieta realizado con 25.000 personas residentes en el Reino Unido. A diferencia de otras investigaciones, los datos no procedía de la información  facilitada por los participantes, sino de medir la ingesta de flavanol objetivamente utilizando biomarcadores nutricionales, indicadores de la ingesta dietética, el metabolismo o el estado nutricional que están presentes en nuestra sangre.

La diferencia en la presión arterial entre aquellos con el 10% más bajo de ingesta de flavanol y aquellos con el 10% más alto de ingesta fue de entre 2 y 4 mmHg. Esto es comparable a los cambios significativos en la presión arterial observados en quienes siguen una dieta mediterránea o una dieta de enfoques dietéticos para detener la hipertensión (DASH). El efecto fue más pronunciado en participantes con hipertensión. “Esto sugiere que si el público en general aumentara su ingesta de flavanol, podría haber una reducción general en la incidencia de enfermedades cardiovasculares”.

El estudio fue dirigido por el profesor Gunter Kuhnle, nutricionista de la Universidad de Reading  y realizado por un equipo internacional en el que participaban también especialistas de la Universidad de Cambridge y la Universidad de California Davis y Mars. Los resultados se han publicado en  Scientific Reports, una revista científica editada por Nature Research.
Foto: Andrea Cairone (Unsplash)