Si no existieran, habría que inventarlos

Es injusto utilizar los mismos términos de siempre para describir sensaciones tan diferentes. Aromas y sabores de especial finura y delicadeza que parecen llegados de otros límites cuando son, en realidad, la expresión más pura de Rioja. Y también de algunas de sus mejores y más viejas cepas, cultivadas de manera ecológica, y con producciones ridículas. 

Enorme, el mérito de Juan Carlos Sancha de haber conseguido trasladar al presente y al futuro una historia que comienza hace más de un siglo. Fue en 1906 cuando su abuelo plantó en una ladera extrema el viñedo que da nombre a estos vinos: Cerro La Isa. En Baños de Río Tobía, localidad encuadrada en la Rioja Alta, comparten espacio una combinación de variedades para el blanco y una especialmente fresca garnacha como suelen ser las de esa zona conocida como Alto Najerilla. 

Fascinantes recuerdos a flores blancas, manzana, frutas con hueso, lácteos y maderas apenas tostadas dan vida a un vino fermentado y criado en barrica durante ocho meses con sus lías. Lo realzan además notas a humo, cítricos y algunos tonos dulces envueltos en intensa acidez. Un blanco genial, de una cosecha excelente, 2019, que nos acompañará durante décadas si es que queda alguna de las 660 botellas que han salido a la venta.  

Que se ha conseguido el más difícil todavía queda patente nada más descorchar Cerro La Isa Garnacha 2019. El reconocible carácter de ese vidueño, salpicado por una sucesión de apuntes que incluyen pétalos de violeta, hollejos y fruta, va surgiendo matizado por una apenas apreciable presencia de madera. Un tinto muy fresco y profundamente perfumado, revestido de suavidad, redondez, mucha elegancia y enorme capacidad de seducción 

Ambas elaboraciones han conseguido ya, por dos veces, ser reconocidas como viñedo singular. Una categoría creada recientemente por la DOC Rioja que permitirá salvar parcelas como esta y que, si no existiese, habría que inventarla. Lo mismo que se debería hacer con estos vinos y, posiblemente, también con su autor.  

María Jesús Alonso

Bodega: Juan Carlos Sancha
Web: https://juancarlossancha.com
DOC: Rioja
Variedades: garnacha blanca, malvasía, viura, turruntés y calagraño / garnacha
Alcohol: 13,57 % / 15 %
PVP: 43,90 euros