Una mencía profunda y perfumada

Está entre las primeras marcas de la DO Bierzo en llegar al mercado como fruto de una nueva clasificación. Y es ya, a todos los efectos, un vino de villa. Algo que supone una declaración de amor al terruño, una apuesta por el futuro y, en parte, el retorno a un pasado no muy lejano. La época en que también en nuestro país el nombre de la localidad era uno de los mayores motivos de orgullo. La variedad o variedades, el estilo y la forma de elaborar se consideraban incluidos en ese prestigio. 

La denominación de origen ha seguido un camino, abierto a este lado de los Pirineos por otras zonas de prestigio, que parece inspirado en el minimalismo borgoñón. Allí cada localidad, cada viñedo y hasta cada parcela tienen algo importante que mostrar y, por tanto, que trasladar a la botella y a la etiqueta. La adaptación de esa manera de entender la viticultura a las tierras bercianas ha creado, entre otros, los vinos de villa y los de paraje. Y lo ha hecho estableciendo la obligación de asumir menores rendimientos en aras de una mayor calidad. 

Muy lejos de necesitar limitación alguna, este Altos de Losada 2018 Vino de Villa de Valtuille de Arriba 2018 se apunta el mérito de estar elaborado con cepas viejas recuperadas por la bodega. Un tinto que presume con elegancia de sus orígenes y seduce con intensos y delicados aromas a fruta negra matizados por su frescor. Maduro y complejo, mantiene todavía algún tenue recuerdo floral salpicado por notas a especias, brea y tostados que no impiden apreciar la inconfundible presencia de una mencía profunda y perfumada. 

Bodega: Losada Vinos de Finca
Web: https://www.losadavinosdefinca.com
DO: Bierzo
Variedad: mencía
Alcohol: 14,5 %
PVP: 17,50 euros

No hay comentarios todavía

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.