Castilla y León organiza una cata de variedades recuperadas  

Puesta en cruz, gajo arroba, negro saurí, cenicienta, estaladiña y tinto jeromo son seis de las 14 variedades recuperadas de la extinción por el ITACYL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León) que han protagonizado una cata virtual impartida por los masters of wine Almudena Alberca, Pedro Ballesteros y Sarah Jane Evans y conducida por el cofundador y director de Alma Vinos Únicos, Paco Berciano. El ITACYL lleva desde los años noventa recuperando y seleccionando los clones resistentes al cambio climático. 

El investigador José Antonio Rubio ha señalado que “se trata de variedades que alcanzan una acidez muy apreciable y muchas de ellas mantienen una maduración tardía, lo que las hace especialmente valiosas e interesantes. Además de conservar la acidez, incluso con periodos de maduración calurosos, en los vinos han destacado matices muy distintos y novedosos tanto en nariz como en boca, aspectos con una rusticidad y una mineralidad suaves y muy agradables que aportan diferencias con las variedades conocidas”.

“Por tanto, este grupo de variedades aportarán frescura y novedad en el panorama vitivinícola español y ofrecen nuevas características a los consumidores”, ha añadido. 
Foto: rufete blanco

No hay comentarios todavía

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.