Denuncian “posiciones de dominio intolerables” en el precio de la uva

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha lanzado un mensaje de “responsabilidad y compromiso real” a las grandes bodegas de la Denominación de Origen Rioja a la hora de establecer los precios de la uva. “Todos somos conscientes -ha señalado- de que nos encontramos en unas circunstancias realmente complicadas, con una importante disminución de las ventas, pero esta situación no puede desembocar en un sometimiento de los viticultores”. González ha añadido que hay que evitar en la medida de lo posible “que los precios puedan fijarse desde posiciones de dominio intolerables por algunas bodegas”.

También las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA exigieron días atrás a los compradores de uva que cumplan la Ley de la Cadena Alimentaria (que prohíbe comprar por debajo de los precios de coste). Algunas bodegas están actuando, señalan en un comunicado,  “con coacciones y de forma desleal”, obligando al productor a manifestar expresamente que no vende la uva a un precio inferior a sus propios costes de producción. “Una práctica inmoral e ilegal”, afirman.

El Grupo Rioja, que agrupa a las principales bodegas de esa denominación, aseguró la semana pasada en una nota de prensa que estas empresas cumplen la Ley de la Cadena Alimentaria y aseguró que realizan un “gran esfuerzo” para mantener sus compromisos a pesar de la pronunciada caída en ventas de vino.
Foto: Nacho Domínguez Argenta (Unsplash)

No hay comentarios todavía

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.