Cork Supply anuncia el adiós definitivo al ‘vino con gusto a tapón’

El productor portugués de corcho Cork Supply ha dado a conocer una innovación técnica que le permite eliminar cualquier aroma o sabor procedente del corcho que afecte al vino. Se trata de la secuencia de dos procesos técnicos complejos capaces de garantizar que los corchos naturales no albergan ningún compuesto capaz de desvirtuar el vino con el clásico aroma y sabor a tapón. 

Después de pasar por los dos procesos, denominados PureCork e InnoCork, los corchos han demostrado estar en un 99,85% libres de TCA ( tricloroanisol), un porcentaje que nunca se había logrado. “Cada tecnología de extracción se encuentra en un punto de control crítico diferente dentro de la producción para garantizar la máxima eficiencia, control y resultados. Juntas, nos permiten asegurar que todos nuestros corchos naturales están libres de TCA y otros olores”, afirma el fundador de la firma, Jochen Michalski”.

Otra empresa portuguesa, Amorim, considerada la mayor fabricante de corchos del mundo, anunció  en abril que estaba en condiciones de poner fin a la contaminación de las botellas de vino por TCA. El presidente del grupo, Antonio Amorim, declaró en una entrevista a La Revue du Vin de France que, tras años de investigación, podía garantizar que todos los corchos que salieran de sus fábricas a partir del próximo diciembre “tendrían un riesgo TCA igual a cero”’. El tricloroanisol y otros compuestos similares como el tribromoanisol son los causantes de ese temido olor que impide disfrutar del vino y causa serios problemas a muchas bodegas.