La vendimia en Rioja Alavesa comenzará en una semana 

Los técnicos de la Diputación Foral de Álava prevén que en poco más de una semana comience la recogida de las variedades de uva blanca, mientras que habrá que esperar hasta la tercera semana de septiembre para que arranque la vendimia de uva tinta. “Durante la última quincena de agosto y estos primeros días de septiembre las temperaturas diurnas se han mantenido en valores normales, con algunas jornadas frías para la época principalmente al final de mes. Las noches han sido en general frescas lo cual es muy beneficioso para la correcta maduración del viñedo”, señalan los técnicos de la Casa del Vino.  

“Las temperaturas bajas para esta época, el contraste entre el día y la noche, la disponibilidad de agua y la elevada iluminación al final del envero han permitido una evolución de los compuestos fenólicos muy favorable, ralentizando la madurez y favoreciendo además la uniformidad entre viñedos”. Variedades como tempranillo blanco, sauvignon blanc y chardonnay están en condiciones para la vendimia. La variedad principal de uva blanca, la viura, estará lista  en la mayoría de parajes en una semana o diez días. El tempranillo tinto tendrá que esperar hasta la tercera semana de septiembre.

El estado sanitario del viñedo es bueno al igual que el vegetativo. Los dos o tres chubascos de carácter tormentoso de las últimas semanas han sido en general favorables y la calidad de la vendimia, si no ocurren siniestros imprevistos, será buena, Como siempre estará muy ligada a los rendimientos reducidos este año por el pedrisco, los problemas de cuajado y el ataque intenso del mildiu.
Foto: DOC Rioja

No hay comentarios todavía

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.