Rechazo generalizado al mantenimiento de los aranceles

La Federación Española del Vino (FEV) lamenta la decisión, anunciada ayer, por EE. UU. de mantener los aranceles adicionales al vino europeo. Esta medida fue tomada en octubre de 2019 como respuesta a las subvenciones concedidas a Airbus por España, Francia, Alemania y el Reino Unido hace más de 15 años. El fabricante aeronáutico europeo indicó el mes pasado “que había acordado con los gobiernos de España y Francia suprimir los créditos a bajo interés para su avión A350 dejando sin justificación las represalias comerciales adoptadas por los Estados Unidos”. 

El vino sigue siendo víctima, señala la FEV, de un conflicto ajeno que ya ha perjudicado gravemente a las bodegas españolas en un mercado prioritario. Por ello, instan de nuevo al gobierno “a que retome la negociación con EE. UU. al más alto nivel para solucionar un problema que ya ha supuesto una importante pérdida de margen comercial para muchas empresas españolas”. 

El Gobierno ha expresado ya su rechazo a la decisión de EE. UU. mientras que la Comisión Europea se esfuerza en alcanzar un resultado negociado a esta disputa. La Organización Mundial del Comercio (OMC) emitirá próximamente su arbitraje en el caso paralelo de la UE contra Estados Unidos sobre subvenciones ilegales a Boeing. La UE espera que pueda llegarse, en beneficio mutuo, a una solución consensuada.
Foto: Library of Ccongress (Unsplash)

No hay comentarios todavía

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.