Fedejerez propone la desaparición de la DO Manzanilla 

La Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez), que se define como su principal organización empresarial, ha propuesto integrar fino y manzanilla en una sola denominación de origen y extender la zona de crianza a todo el Marco, informa el Diario de Jerez. Las bodegas de Sanlúcar consideran ilegal la primera de estas iniciativas y advierten “que recurrirán hasta las últimas instancias para impedir la integración/desaparición de la DO Manzanilla”. 

El origen del conflicto se sitúa en las aclaraciones solicitadas por Bruselas sobre la existencia de dos vinos, fino y manzanilla, que se definen de la misma forma, y de dos zonas, la de crianza y la de producción con derechos desiguales. Las negociaciones para resolver el enfrentamiento se complican, señala el periódico, con la propuesta de igualar la zona de producción con la de crianza lo que permitiría elaborar vino con DO Jerez a las bodegas de Trebujena, Chipiona, Rota, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y Lebrija. 

Hasta ahora producen, en palabras del consejo regulador, «mostos y vinos que luego son transferidos a las bodegas de la zona de crianza. No obstante también puede producir y comercializar su propio vino bajo el nombre de cada localidad”.
Más información: https://www.diariodejerez.es