Reconocidos nuevos viñedos singulares en Rioja 

El Ministerio de Agricultura ha reconocido 20 nuevos viñedos singulares en la Denominación de Origen Calificada Rioja. Estas incorporaciones se suman a las 84 aprobadas en julio de 2019. Los 104 viñedos así considerados están repartidos entre Álava que tiene 52, La Rioja, con 51, y Navarra con uno. 

El Consejo Regulador de la DOC Rioja desarrolló en 2017, para una serie de parajes vitícolas debidamente identificados, las figuras de vino de zona, vino de municipio y viñedo singular. Estos últimos tienen que contar con características que los diferencien de otros de su entorno y que permitan obtener vinos con rasgos y cualidades muy especiales. 

Las cepas tendrán al menos 35 años y los rendimientos por hectárea, limitados a 5.000 kg en uva tinta y 6.922 kg en uva blanca que son inferiores a los establecidos para el resto de la denominación. La vendimia será manual y el vino obtenido, con uva procedente en exclusiva  del viñedo delimitado, deberá ser calificado como excelente en el análisis organoléptico del consejo regulador.
Más información: https://www.boe.es
Foto: DOC Rioja