Finca Arantei 2018, renovada imagen para un renovado contenido

Ver galería 3 Fotos

La cuarta cata más leída. Publicada el 13/11/2019.- Es siempre una alegría comprobar cómo en estas fechas algunas bodegas de Rías Baixas sacan al mercado vinos… no de la última añada sino de la anterior. La superficial levedad de quienes sucumben ante a la presión que ejercen el consumidor y sus intermediarios va abriendo paso lentamente a uno de los factores que más influyen en la calidad del vino: el tiempo. Necesidad de la que no escapan los albariños, especialmente los mejores: aquellos que al permanecer unos meses en reposo afinan sus aromas, redondean sus sabores y alcanzan una mayor complejidad. Y si además han disfrutado del contacto con sus lías, muestran sensación de volumen, untuosidad y carácter. 

Es lo que ocurre con Finca Arantei 2018 de Bodegas La Val. Un vino que luce en su etiqueta la expresión single vineyard que, en este caso, encontraría su mejor traducción -nada literal- explicando que toda la uva procede de un viñedo situado exáctamente junto a la puerta principal de la bodega. Renovada imagen que es probable reflejo del renovado contenido: un vino serio y trascendente con esa inconfundible prestancia que solo otorga la larga crianza en compañía de sus levaduras. 

El resto, los tenues recuerdos a flores, la fruta blanca, la hierba todavía verde, las notas cítricas y el intenso frescor sobre un fondo levemente salino y mineral. Todo lo que puede esperarse de estos blancos gallegos incluidos los sutiles matices que aportan unos suelos (arcilla y canto rodado) y un clima, el del Condado do Tea, diferentes a los de otras subzonas. Y una añada, 2018, que seguirá repartiendo bendiciones entre quienes han sabido esperarla hasta ahora y especialmente entre quienes sean capaces de permitirle un respiro más. 

Bodega: La Val
Web: https://bodegaslaval.com/
DO: Rías Baixas
Variedad: albariño
Alcohol: 12,5%
PVP: 11 euros