Alfonso Cortina nos ha dicho adiós

Lo más leído.- Durante el mes de agosto Revista del Vino reproducirá las noticias, reportajes y entrevistas que más interés han suscitado durante el último año. Antes de comenzar, recuperamos dos textos dedicados a Carlos Falcó y Alfonso Cortina. Este artículo fue publicado por primera vez el 6 de abril de 2020.

Siempre fue uno de los nuestros. Más allá de una intensa vida profesional, de las empresas que dirigió y de los puestos que ocupó, Alfonso Cortina vivió acompañado de la pasión por el vino. Algo que dejaba traslucir, desde el primer instante, por el sereno énfasis con que defendía sus opiniones. 

Se ha ido pocos días después que Carlos Falcó y por la misma pandemia que se llevó al Marqués de Griñón. Alguien que le animó a sucumbir ante la tentación de  convertirse en elaborador de vinos. Ambos, final aparte, tuvieron muchos puntos en común. Variedades, estilo y hasta enólogo volante salvaron las distancias entre Dominio de Valdepusa y Pago de Vallegarcía para recrear dos versiones de una misma forma de entender ese mundo. 

Allí, en Retuerta del Bullaque, Ciudad Real, creó el viñedo y las instalaciones necesarias para elaborar grandes vinos. Técnica, constancia y esfuerzo le permitieron ver cumplida su ilusión. Hoy el caballo alado que aparece en algunas añadas de sus etiquetas vuela ya en otros campos.