Nueva clasificación del cava por calidad y origen

El Consejo Regulador de la DO Cava ha aprobado una nueva clasificación de su territorio y de sus vinos. El primer nivel de la zonificación divide el terreno en cuatro espacios marcados por grandes rasgos climáticos y geográficos. El segundo nivel establece subzonas que coinciden con regiones vitivinícolas ya existentes y el tercero, el paraje calificado, identifica las parcelas que lo componen y las características que lo diferencian de su entorno.

Las zonas determinadas son Comtats de Barcelona (con las subzonas: Valls d’Anoia-Foix; Serra de mar; Conca del Gaià; Serra de Prades i Pla de Ponent), Valle del Ebro (con las subzonas: Alto Ebro y Valle del Cierzo), Viñedos de Almendralejo y Altos de Levante. 

Los cavas de más de nueve meses serán cavas de guarda y los de más de 18, de guarda superior. Estos últimos engloban a los reservas (que pasan de 15 a 18 meses de crianza), los grandes reservas y los de paraje calificado. En los reservas se identifica la añada en el etiquetado y se dispone de nuevos marchamos. Se potenciarán la sostenibilidad y los cavas ecológicos y se señalarán las bodegas que efectúen el 100 % del prensado y el vinificado en sus instalaciones.
Foto: Alta Alella