Las estrellas de mañana, según Jancis Robinson

Los nuevos proyectos en Jerez y los más avanzados elaboradores de Castilla-La Mancha. Esa es la respuesta que ofrece Jancis Robinson cuando se pregunta a sí misma quiénes serán las estrellas de mañana. Tras una introducción sobre marcas como Le Pin, que hace unas décadas se compraban por poco dinero y su precio se cuenta hoy en miles de euros, esta especialista revela sus pronósticos sobre varios países. Entre ellos, España. 

Los renovadores de la tradición jerezana (que en muchos casos no hacen sino regresar a ella) llaman poderosamente su atención. Vinos blancos ecológicos, biodinámicos y sin encabezar ni filtrar procedentes de un solo viñedo como los de Muchada-Léclapart a los que considera “aperitivos excepcionales con un grado alcohólico, 12,5%, adecuado”. Caminos similares siguen Ramiro Ibáñez, en Cota 45, Luis Peréz y Peter Sisseck. Este enólogo danés, propietario de Pingus en la Ribera del Duero, planeaba lanzar el fino de pago Viña Corrales en abril. El coronavirus ha retrasado su salida al mercado, explica la master of wine británica. 

Otro estilo de vino aún por descubrir proviene de las áridas llanuras de La Mancha asociadas hasta hace poco a rendimientos masivos. “Un lugar con magníficas viñas viejas en general de albillo pero también de airén, variedades tradicionales realmente excepcionales y a menudo despreciadas. Cultivadas con cuidado y vinificadas como si estuvieran destinadas a un gran vino blanco de Borgoña por ambiciosas bodegas como Recuero, Más Que Vinos, Verum y, especialmente, Vinos de Garaje están consiguiendo vinos fascinantes y atractivos”, concluye Robinson.
Más información: https://www.jancisrobinson.com/articles/stars-tomorrow
Pie de foto: Peter Sisseck y Carlos del Río González-Gordon en su bodega de Jerez

No hay comentarios todavía

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.